martes, 8 de noviembre de 2016


El Estado se encuentra dividido en 7 Regiones socioeconómicas de Puebla , siendo éstas la región I Huauchinango; Región II Teziutlán; Región III Ciudad Serdán; Región IV San Pedro Cholula; Región V Puebla; Región VI Izúcar de Matamoros y la Región VII Tehuacán.

       Esta distribución socioeconómica se utilizó por necesidades de planeación y por ser unidades de desarrollo más homogéneas. Esta regionalización rige oficialmente desde 1986 y responde a las interacciones económicas, sociales y políticas que se dan entre los Municipios.

En la Región I Huauchinango, se encuentra la zona norte del Estado, comprende 35 Municipios, tiene un clima predominante, húmedo y cálido con abundantes lluvias en verano. Además, se caracteriza por los diferentes ríos que atraviesan la región y arroyos que descienden de las Montañas de la sierra, y con bastos mantos acuíferos que contribuyen al vaso de la presa de Necaxa.

       Se celebra anualmente la "Feria de las flores", desde 1938 ha venido cobrando incremento cada año; durante los festejos duran nueve días y se inician la víspera del primer Domingo de cuaresma. Se organizan bailes, peleas de gallos, charreadas, desfiles de carros alegóricos y procesiones con la Imagen del Señor del Santo Entierro; se exhiben variedades de azaleas, cuadros de pinturas de artistas locales, películas culturales; se presentan obras de teatro, se dictan conferencias; actúan grupos de danza moderna y de danzas tradicionales como la de "Los Abanicos" y "Los voladores"; conciertos de música, actuación de rondallas, tríos, torneos deportivos, etc.
       Se queman juegos pirotécnicos, uno de los actos relevantes es la coronación de La Reina de Las Flores por el Gobernador del Estado.
        Los dulces típicos de la región son el jamoncillo de piñón, jaleas, conservas de frutas, camote, chilacayote con panela, calabaza y espinazos.
        En varios lugares todavía las mujeres utilizan nagüas negras de lana tejida en telar de Cintura, conocidas, como "titixtle" o "enredo".



       La Región II Teziutlán se ubica al norte y noreste del Estado, está constituido por 28 Municipios. Se encuentra en la transición de los climas templados de la Sierra Norte a los cálidos del declive del Golfo. Está localizado dentro de la vertiente hidrológica septentrional del Estado, por lo que atraviesan diversos ríos, manantiales, cascadas y existen presas, manantiales y un extenso número de arroyos.


  • Se elaboran guajes decorados con motivos teziutecos, arreglos florales, con hojas, flores y semillas secas, los guajolotitos, elaborados con piñas secas de pino, manufacturas de puros.


  • Dentro de su gastronomía encontramos los deliciosos tlayoyos.



La Región III Ciudad Serdán se encuentra ubicada al noreste del Estado y está conformado por 31 Municipios, presenta una variedad de climas predominando el templado sub-húmedo y el clima frío. Tiene una gran cantidad de arroyos intermitentes, así como algunas lagunas y pequeños escurrimientos.
·         Uno de los lugares más atractivos es la zona arqueológica de Cantona, el sitio consiste en múltiples patios (50 x 40 metros y más grandes); se han encontrado lugares de trabajo (obsidiana y cantera), lo que establece una división y especialización del trabajo de sus habitantes.


La Región IV San Pedro Cholula se encuentra ubicada en la región Centro Oeste del Estado y está integrada por 33 Municipios, a esta región pertenece la zona fría y glacial. Los Municipios de esta región se localizan en la parte alta occidental de la cuenca alta del Atoyac, una de las más importantes de los Estados de México y Puebla. El relieve de esta región presenta una topografía generalmente plana.

·         Una de las grandes tradiciones es el Carnaval de Huejotzingo. Las tradiciones de acostar y levantar a la Virgen que no han podido modificar hasta hoy.

·         La pirámide de Cholula es el monumento de mayores dimensiones que existe en México, y aun cuando ha sido conocido desde hace mucho tiempo casi no había sido explorado ante los trabajos a que vamos a referirnos.



La Región V Puebla se encuentra ubicada en la Zona Centro del Estado y está comprendida por 24 Municipios. Predominan los climas templados, sub- húmedo y el semi-seco. En esta región la mayoría de los ríos desembocan en el Río Atoyac, el cual desemboca en la Presa Manuel Ávila Camacho de 405 millones de metros cúbicos de capacidad, lo que ha hecho posible el establecimiento del Distrito de riego en Valsequillo de 21,864 hectáreas de tierra.
La mayoría de los grupos indígenas que habitan la región ha ido perdiendo sus costumbres y tradiciones culturales. Una de sus tradiciones es el carnaval, que antes de cada semana santa se realiza.



La Región VI Izucar de Matamoros se encuentra al Suroeste del Estado, abarca 45 Municipios presentando gran variedad de climas, predominando los áridos-húmedos con lluvias todo el año. Esta región tiene una hidrografía muy amplia destacando la vertiente del río Atoyac.
De los principales atractivos con que cuenta Matamoros están los balnearios, destacando: Ojo de Carbón y Amatlitlanes. Existen abundantes manantiales de aguas termo sulfurosas como el balneario de San Carlos.


                                  

La Región VII Tehuacán se encuentra ubicada en la Región Sureste del Estado, conformada por 21 Municipios, presenta gran variedad de climas que van desde los templados de la Sierra de Zongolica, pasando por los cálidos del Valle de Tehuacán. La región es una de las vertientes hidrológicas más importantes del país. Su orografía está formada por la Sierra del Tentzo, Sierra Mixteca y Sierra Negra.

Los grupos indígenas conservan sus costumbres y en las ferias naturales representan sus danzas, como los vaqueros, Tetuanís y Doce Pares de Francia. La “Ciudad de Indios” o “Cuna del Maíz”, como es conocido Tehuacán, reúne a miles de familias y amigos entorno a esta festividad que huele a incienso y flor de muerto, y que conjugando pasado y presente con lo religioso y pagano, sacia el ansia durante un año por degustar nuevamente un delicioso plato de “Mole de Caderas “.

El Ritual Cultural y Festival Étnico del Mole de Caderas, o Matanza, como fue conocido hasta el 2005, es una tradición que dio inicio en los primeros años del siglo XVII, producto del mestizaje entre lo español y lo prehispánico, derivado de la práctica y explotación de la ganadería, que fue introducida en América por el pueblo español, compenetrando en las costumbres del medievo, que no existía en nuestra nación.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario